viernes, 20 de junio de 2014

Asignación 1: Actividades de la Unidad I

1. Explica la importancia de la computadora en todas las áreas principalmente en la que estudias. 
Su  importante radica   porque es una máquina electrónica que nos permite mejor  la vida. Por su dispositivo de comunicación, razonamiento, velocidad, consistencia, almacenamiento, comunicación, etc., a través de esta podemos realizar distintas actividades del diario vivir, desde la casa o lugar de trabajo. Podemos tener comunicación con personas distante. Hasta podemos estar informados de todo lo que ocurre en todo el mundo. Estas son una de las muchas razones de la gran importancia que tienen las computadoras en todo el quehacer humano. 

En los últimos años se han implementado el uso de las computadoras en todas las áreas profesionales, en mi caso de profesional del  derecho y educación los operadores jurídicos y educativos ya sean abogados o educadores, funcionarios judiciales o de educacion, legisladores, estudiantes, etc. Deben de estar preparados para resolver nuevos tipos de conflictos suscitados en el ambiente tecnológico, el cual ha venido ganando terreno en forma acelerado desde el advenimiento de las computadoras y el internet. 
2. Analiza la historia de la computadora. Resalta por lo menos 3 características de cada una de las generaciones y cuáles fueron los pioneros de la computadora destacando su aporte. 
La computadora es una maquina capaz de realizar una secuencia de operaciones mediante un programa, utilizando datos de entrada para obtener un resultado a la salida. 
El ábaco se considera como el sistema más remoto de conteo de dato. Sin embargo, el origen de la computadora es reciente. Con anterioridad al siglo XX no se puede decir que el hombre necesitara urgentemente uno de estos mecanismos para manejar su información. En la década de 1940 y 1950 las computadoras eran maquinas para propósitos especiales que solo instituciones enormes podían costear, como son los gobiernos, ejércitos, y las universidades. 
La primera generación: se inicia con la instalación comercial en la Univac. Estas computadoras utilizaban la válvula de vacio, por lo que eran equipos sumamente grandes y pesados.
Características:
* Estaban construidas con electrónica de válvulas.
* Se programaban en lenguaje de máquina.
* Usaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas.
Segunda generación: con la llegada del transistor, hubo mucho más velocidad y potencia que en las anteriores. La programación se realizaba a través de lenguajes simbólicos.
Características: como tarjeta perforada y  estaban construidas con electrónica de transistores.
* Se programaban con lenguajes de alto nivel.
* Son más pequeñas y consumen menos electricidad que las anteriores.
Tercera generación: se caracteriza por utilizar circuitos integrados. Se redujeron los requerimientos de energía eléctrica y la disipación de calor dejo de ser un factor significativo.
Características:
* Menor consumo de energía.
* Apreciable reducción del espacio
* Aumento de fiabilidad.
Cuarta generación: se introducen las computadoras compuestas por chips. También aparece el microprocesador.
Características:
* Mayor velocidad.
Aumenta la capacidad de memoria.
* Multiprocesador (Procesadores 
º recursos. La integración de varios periféricos. Es la era de la inteligencia artificial. 
Características:
* Computadoras con Inteligencia Artificial.
* Interconexión
entre todo tipo de computadoras, dispositivos y redes integradas.
* Integración de datos, imágenes y voz (entorno multimedia).
Principales pioneros de la computadora:
Atanasoff Y Barry: 
Una antigua patente de un dispositivo que mucha gente creyó que era la primera computadora digital electrónica, se invalidó en 1973 por orden de un tribunal federal, y oficialmente se le dio el crédito a John V. Atanasoff como el inventor de la computadora digital electrónica. El Dr. Atanasoff, catedrático de la Universidad Estatal de Iowa, desarrolló la primera computadora digital electrónica entre los años de 1937 a 1942. Llamó a su invento la computadora Atanasoff-Berry, ó solo ABC (Atanasoff Barry Computer) Un estudiante graduado, Lifford Barry, fue una útil ayuda en la construcción de la computadora ABC.
Blaise Pascal.
Fue el primero en diseñar y construir una máquina sumadora. Quería ayudar a su padre, quien era cobrador de impuestos, con los cálculos aritméticos. La máquina era mecánica y tenía un sistema de engranes cada uno con 10 dientes; en cada diente había grabado un dígito entre el 0 y el 9.
Así para representar un número, el engrane del extremo derecho se movía hasta tener el dígito de las unidades, el engrane que le seguía a la izquierda tenía el dígito de las decenas, el siguiente el de las centenas y así sucesivamente. Los números se representaban en la máquina como nosotros lo hacemos en notación decimal.
Charles Balagre.
Sus máquinas y su legado;
El Babbage del que todo mundo ha leído es, sin embargo, el inventor fracasado que se pasó toda su vida intentando construir la primera computadora de uso general de la historia y que, pese a haber fracasado,
hizo aportaciones muy significativas al desarrollo de la informática.
Muchas son las visiones románticas y hasta un tanto fantasiosas que se han escrito sobre la vida de Babbage. Mucho es lo que se ha dicho sobre sus "maravillosas máquinas", pero también mucha es la confusión que se ha desarrollado en torno a sus verdaderas aportaciones y a las razones por las que nunca pudo completar la construcción de las mismas.
Gottfried Wihelm Leibniz.
Demostró las ventajas de utilizar el sistema binario en lugar del decimal en las computadoras mecánicas. Inventó y construyó una máquina aritmética que realizaba las cuatro operaciones básicas y calculaba raíces cuadradas. Nació el 1 de julio de 1646 en Leipzig, Sajonia (ahora Alemania) Murió el 14 de noviembre de 1716 en Hannover, Hannover (ahora Alemania).
Leibniz ha sido uno de los más grandes matemáticos de la historia, se le reconoce como uno de los creadores del Cálculo Diferencial e Integral; pero fue un hombre universal que trabajó en varias disciplinas: lógica, mecánica, geología, jurisprudencia, historia, lingüística y teología.
Ada Byron.
Ada Byron conoció a Charles Babbage en 1833, cuando ella tenía 18 años y el 42. Quedó tan impresionada por las ideas sobre las máquinas que Babbage inventaba que decidió estudiar matemáticas para poder ayudar a su amigo en lo que se refería a la rama teórica de sus inventos. Se convirtió, con el paso de los años, en una gran matemática y científica. 
3. Define los tipos de computadoras teniendo en cuenta su tamaño y su elaboración de datos. 
Las computadoras se presentan en dos formas: 1ro por su tamaño o uso general, se dividen en: Súper computadoras,
microcomputadoras (Mainframe), mini computadoras, microcomputadoras. 2da por la elaboración de datos: Análogas, Digitales, Hibridas. 
4. Busca definiciones sobre el hardware y el software y construye un concepto de cada uno de ellos. 
Hardware: son las partes físicas de la computadora. También se le llama periférico o dispositivos. Se dividen en entrada, salida, soporte de información y otros periféricos que tienen una función en específico. Entre ellos encontramos: el teclado, monitor, mouse, impresora, monitor, scanner, memoria, dispositivos de almacenamiento, entre otros. 
Software: es el conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para manipular datos. En otras palabras el software son los programas que ejecuta la computadora. 
Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.
5. En el siguiente cuadro esta la clasificación del hardware, ubica cada periférico del computador de acuerdo a la función que realiza. 
Clasificación del Hardware 
Clasificación del Hardware | Periféricos |
Entrada | Teclado, mouse, escáner, micrófono, cámara web., Cámara digital, etc. |
Salida | Monitores, impresoras, altavoces, plotter. |
Soporte
de información (entrada y salida) | Disco rígido, ( disco duro) |
Procesamiento de información (otros periféricos) | CPU ( unidad central de proceso) |
I- Pon el número a la sentencia que le corresponde.
1. Abaco 
2. La pascalina
3. Computadora hibrida 
4. 2da. Generación 
5. Computadoras analógicas 
6. 4ta. Generación 
7. 3ra. Generación 
8. Computadoras digitales
9. 1ra. Generación 
10. 5ta. Generación 
(1) Dispositivo utilizado por el hombre en la antigüedad para realizar operaciones de cálculo.
(2) La maquina creada por Balice Pascal. 
(6) Se introducen las computadoras compuestas por chips. También se introduce el microprocesador.
intercambio de información entre las dos computadoras y el desarrollo de su trabajo en conjunto. 
(7) Se redujeron los requerimiento de energía eléctrica y la disipación del calor dejo de ser un factor significativo.
(8) Son computadoras que se han basado en el almacenamiento transmisión de dígitos binarios. 
(9) Generación donde las computadoras eran sumamente grandes ya que utilizaba la válvula de vacío.
(10) Manejo de compartimiento de recursos. La integración de varios periféricos.
II. Encierra en un círculo correspondiente a la respuesta correcta.
1. Partes físicas de loa computadora:
a) Hardware
b) Software 
c) Unidades de soporte de
información 
2. Es el gestor y organizador de todas las actividades que realiza la computadora: 
a) Software
b) Sistema operativo
c) Computadora
3. Son los programas que ejecuta la computadora:
a) Software 
b) Sistema operativo
c) Microsoft Windows
4. Es la computadora más potente disponible en el momento, procesa enormes cantidades de información en forma muy rápida:
a) Mini computadoras
b) Macro computadoras (mainframe)
c) Súper computadoras 
5. Son computadoras que cubren las necesidades de aquellas empresas, que necesitando una gran capacidad, no pueden comprar un mainframe:
a) Súper computadoras 
b) Mini computadoras 
c) Macro computadoras
6. Es una máquina capaz de realizar una secuencia de operaciones mediante un programa, utilizando datos de entrada para obtener un resultado a la salida:
a) Computadora
b) Hardware 
c) Mini computadoras
7. Son aquellos dispositivos externos e internos que permiten almacenar información:
a) Hardware 
b) Software 
c) Unidades de soporte de información 
8. Se caracteriza por ser una computadora central, a la cual se conectan muchos usuarios por medio de terminales, manejando una gran cantidad de datos de entrada, salida y almacenamiento:
a) Súper computadoras 
b) Mini computadoras
c) Macro computadoras (mainframe) 
9. Es el software que permite la interacción entre el usuario y la maquina: 
a) Software 
b) Software de sistema
c) Software de aplicación 
10. Es un software que permite realizar una tarea en especifico: 
a) Microsoft Windows
b) Linux 
c) Microsoft Excel
Evalúa la importancia del sistema operativo Windows.
Un sistema operativo es imprescindible, hace de intermediario entre el usuario y los componentes dela PC. 
no es un simple administrador de programas, es toda una base para que estos funcionen correctamente y el usuario pueda interactuar con ellos. De ahí su importancia, de nada sirve que tenga enfrente suyo la más potente de las computadoras, si en esta, no hay nada o no se la ha programado para desempeñar una tarea especifica. Software (programas) y hardware (maquina) tienen la misma importancia.
 Enumera las ventajas del S.O. Windows.
Forma parte de la función de boteo (el boteo son todos los pasos que da la PC para prenderse);
1 Interpreta las órdenes que el usuario le da a la PC ya sea mediante el mouse o el teclado.
2 Es la interfaz de usuario (GUI) que son las ventanas, botoncitos, etc. Es decir, el conjunto de códigos e instrucciones que la forman.
3 Reconócelos componentes que tiene la PC. Windows junto con los drivers de los componentes hace que estos puedan ser usados. Por ejemplo: Windows detecta una placa de sonido, se carga el driver correspondiente a ella y ya estará lista para escuchar música mediante un programa, como ser Windows Media Placer o Winap por medio de unos altavoces conectados a la placa de sonido. Toda placa necesita un driver aunque sea uno predeterminado por el SO. Nota: no siempre el SO detecta un driver, a veces hay que hacer todo manualmente.
4 Proporciona distintos archivos dll (librerías dinámicas) que son rutinas de instrucciones, y otros archivos en los cuales se apoyan distintas aplicaciones para funcionar.
5 Administra la información mediante una estructura de carpetas en donde se guardan archivos para organizarse y tener todo acomodado, y sub carpetas que es una carpeta dentro de otra.



Quinta generación:  manejo interconectados).
 de compartimiento de

(3) Están constituidas por un computador digital y un computador análogo, conectados a través de una interface que permite el.
(4) Generación donde se creó el transistor.
(5) No computan directamente números, sino que perciben constantemente valores, señales o magnitudes físicas variadas.
Investiga  la importancia del sistema operativo Windows.
Un Sistema operativo (SO) es un software que actúa de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas usados por el usuario para utilizar un computador. Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y actúa como estación para las aplicaciones que se ejecutan en la máquina.
6 Maneja puertos de interrupción para darle prioridad a un programa o a otro; a la ejecución de una instrucción o a otra, por el microprocesador.




1 comentario:

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