viernes, 20 de junio de 2014

Asignación 1: Actividades de la unidad II

Procesador de texto

El procesador de texto se presenta como una herramienta pedagógica potente dentro del contexto escolar y en específico en tu aula. Como recurso didáctico se distinguen cuatro usos posibles de éste que pueden potenciar el aprendizaje de los estudiantes:

- Mejorar la presentación de lo escrito y su integración con las imágenes.
- Reelaborar, promoviendo el aprendizaje a través de la correlación-mejora de lo realizado.
- Mejora la comunicación a través del intercambio de información.
- Colabora en la realización de tareas.

Así mismo, esta herramienta posibilita gran cantidad de aplicaciones dentro de la sala de clases y fuera de ella.
Por una parte, es útil para tu labor docente en el trabajo que realizas en la planificación y gestión de la enseñanza, puesto que te permite realizar trabajos de manera rápida, prolija y menos tediosa. Puedes crear diversos documentos tales como: planificaciones, producción de textos, evaluaciones, informes, entre otros, que te facilitan y apoyan tu labor docente. Además, te abre nuevas posibilidades en la producción de actividades en el aula al constituirse en un recurso que potencia el aprendizaje de los estudiantes, favoreciendo entornos de aprendizaje colaborativos.

aplicaciones

A continuación, te presentamos algunas ideas para incorporar el procesador de texto como recurso didáctico y generador de actividades en el aula.
En el contexto de aprender haciendo, los estudiantes pueden:
- Realizar mapas conceptuales para reforzar un tema visto en clases, utilizando figuras, autoformas, entre otras.
- Elaborar álbumes de un tema específico.
- Elaborar un guión colaborativo para el montaje de una obra de teatro.
- Redactar ensayos para argumentar alguna técnica que se está abordando en el círculo.
- Utilizar la herramienta ortografía y gramática para reforzar el lenguaje.
- Utilizar la herramienta sinónimos para ampliar su vocabulario.
- Elaborar resúmenes para apoyar el estudio.
- Crear folletos y dípticos.
- Elaborar un periódico escolar, utilizando las columnas de texto, imágenes, figuras, etc.
- Producir distintos tipos de textos.

MICROSOFT WORD: De todos los procesadores de texto conocidos hasta el momento, el del paquete Microsoft Office se ha convertido en poco menos que un estándar de referencia casi obligada, dado el elevado porcentaje de usuarios que lo han instalado en su ordenador y lo utilizan. 

LOTUS WORD PRO:
Una de las alternativas más populares a Microsoft Word es este procesador de textos, incluido en el paquete de software de escritorio de Lotus. Para gustos se pintan colores, pero lo cierto es que los usuarios que se decanten por este producto no estarán haciendo una mala elección. 

WORD PERFECT: No podía faltar el tercero en discordia, que en su día llegó a ser el más popular de su género entre los usuarios, hasta mediados de los noventa. El procesador de textos de la suite de Corel presenta un despliegue de innovadoras características que demuestran el interés por parte de sus promotores en volver a hacer de este programa un producto puntero capaz de competir en el mercado con Microsoft Word. 

WORD PAD:
Instalado por defecto en todas las versiones de los sistemas operativos de Windows, se le podría considerar el "hermano pequeño" de Microsoft Word. Es la opción ideal para aquellos usuarios que necesitan de forma esporádica un procesador con el que dar cierto estilo estético a sus escritos, sin buscar un acabado de apariencia profesional ni excesivas florituras ornamentales. 

BLOCK DE NOTAS:
También presente por defecto en todas las instalaciones del sistema de Windows, independientemente de la versión , este programa se muestra como la opción ideal para usuarios austeros. Al tratarse de una aplicación de posibilidades reducidas, no tendrán que familiarizarse con un complejo entorno lleno de funciones que nunca van a utilizar. 

PARA MACINTOSH:
Los promotores de procesadores de texto no han discriminado a los usuarios de Mac Os, ni mucho menos: la propia Microsoft se encarga de portar todas las versiones de Word a los ordenadores de la manzana. 
Una vez ingresado, deberá reconocer las herramientas con las cuales podrá mejorar sus documentos
Recuerde: Clic en Ver Seleccionar Barra de Herramientas
Tiene que estar activas las Barras Estándar, Barra de Formato, y la Barra de dibujo.

Una vez configurado ver los diferentes modos normales, Web, impresión y activar su regla.
Aprendiendiendo el uso de la Barra Estándar.



 

2 comentarios:

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