viernes, 20 de junio de 2014

Asignación 1: Actividades de la unidad V


1.      Elabora un concepto de los siguientes temas:  Tecnología, Información, Comunicación

Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicoscientíficamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. 

En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora.

2.      Investiga acerca de los tipos de la tecnología de la información y comunicación

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a veces denominadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) son un concepto muy asociado al de informática. Si se entiende esta última como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, esta definición se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la información. Internet puede formar parte de ese procesamiento que, quizás, se realice de manera distribuida y remota. Y al hablar de procesamiento remoto, además de incorporar el concepto de telecomunicación, se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo que tradicionalmente se entiende por computadora pues podría llevarse a cabo, por ejemplo, con un teléfono móvil o una computadora ultra-portátil, con capacidad de operar en red mediante Comunicación inalámbrica y con cada vez más prestaciones, facilidades y rendimiento.






3.      Señala los aspectos positivos y negativos del uso de la tecnología de la información y comunicación.

ASPECTOS POSITIVOS DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

  • El alumno tiene un papel activo.
  • El estudiante es protagonista y responsable de su propio proceso formativo.
  • Existe mejora de la calidad de aprendizaje.
  • Mejora de la eficiencia en la institución educativa debido al avance tecnológico.

ASPECTOS NEGATIVOS DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

  • Fallas técnicas que pueden interrumpir las clases.
  • Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora.
  • . Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante.

ASPECTOS POSITIVOS DE LAS TIC EN PRIMARIA

  • El alumno utiliza distintos medios de comunicación como fuentes de información útiles para el estudio y el conocimiento de problemas y temas particulares.
  • Comienza el niño a interesarse por el análisis crítico de la información y de los mensajes publicitarios recibidos a través de distintos medios.
  • Optimización del aprendizaje significativo: al mismo tiempo asimila otro tipo de aprendizajes.
  • El estudiante recibe una instrucción más personalizada.
  • Los estudiantes tienen más habilidades en el manejo de las herramientas de aprendizaje y un mejor acceso a fuentes de conocimiento.
  • Proporciona una formación permanente.

ASPECTOS NEGATIVOS DE LAS TIC EN PRIMARIA

  • Falta de ideas por parte de los maestros sobre como aplicar los medios en el aula.
  • Equitación no disponible y en algunos casos, inapropiada.
  • Imposibilidad o incapacidad del profesorado para tener un acceso adecuado a los medios para la preparación de las clases.
  • Tiempo insuficiente para la integración de los medios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.







ASPECTOS POSITIVOS DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA

  • Los alumnos se vuelven personas críticas, capaces de seleccionar la información mas precisa.
  • Utilizan la información de forma adecuada.
  • Facilitan las comunicaciones.
  • Potencialmente, elevan la calidad de la enseñanza en las instituciones.
  • Los alumnos pueden interactuar con sus compañeros de clase y con el mismo profesor desde la casa.
  • Fortalece el aprendizaje inmediato.

ASPECTOS NEGATIVOS DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA

  • Baja concentración de las posibilidades educativas de la TIC.
  • Fallas técnicas que pueden interrumpir las clases.
  • Falta de estandarización de las computadoras y multimedia
  • Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante.
  • Los estudiantes tienen a su disposición cantidades copiosas de información, pero no siempre la calidad de la misma es buena y su confiabilidad no es garantizada.
  • Facilidad para el plagio y fraude, Los alumnos tienen acceso a numerosas fuentes de trabajos investigativos ya realizados con excelente presentación, imágenes, etc.









4.      Descubre  cómo influye el uso de la tecnología de la información y comunicación en tu carrera

Asi mismo como dice la definicion de las tecnologias de informacion y comunicacion "Si se entiende esta última como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, esta definición se ha matizado de la mano de las TIC", en nuestra carrera dependemos bastante de las tecnologias de informacion y comunicacion debido a que casi cualquier equipo del agrimensor esta hecho con estos parametros, "procesamiento, almacenamiento y transmision de datos", podria decirse que son las funciones basicas de los equipos topograficos... debido a que debemos tomar los datos en el campo, almacenarlos y luego plasmarlos o transmitirlos de una forma que el cliente entienda y nosotros mismos dependemos del procesamiento de estos datos para lograr un trabajo correcto, asi que podria decirse que las tecnologias de la informacion y comunicacion son las madres de los equipos mas importantes del agrimensor o topografo.


5.      Enumera las ventajas y desventajas que nos ofrece el Internet

Ventajas:
- Hace más fácil y económica la comunicación social.
- Nos provee de mucha información que no se encontraría fácilmente de otra manera.
- Nos da la posibilidad de conocer gente ajena a nuestro ambiente y/o país.
- Nos mantiene informado las 24 horas del día tanto de hechos locales como internacionales, de todos los sucesos ya sean económicos, deportivos y/o sociales y demás.

Desventajas:
- Si no se aplica buena seguridad, se puede infectar la PC y eso requiere a veces de ayuda técnica profesional lo que nos conlleva a gastar dinero.
- El uso excesivo de internet aisla a la gente de interacción social y de los deportes.
- La gente podría informarse mal, si lee un material no legítimo y podría traer problemas diversos.

La función de los buscadores es tratar de facilitar al mínimo el tiempo de búsqueda y así ahorrar en tiempo y dinero. 




6.      Indaga acerca de la historia de Internet

La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadoresdiseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras sea tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones. La primera descripción documentada acerca de las interacciones sociales que podrían ser propiciadas a través del networking (trabajo en red) está contenida en una serie de memorandos escritos por J.C.R. Licklider, del Massachusetts Institute of Technology, en agosto de 1962, en los cuales Licklider discute sobre su concepto de Galactic Network (Red Galáctica).

Las más antiguas versiones de estas ideas aparecieron a finales de los años cincuenta. Implementaciones prácticas de estos conceptos empezaron a finales de los ochenta y a lo largo de los noventa. En la década de 1980, tecnologías que reconoceríamos como las bases de la moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo. En los noventa se introdujo la World Wide Web (WWW), que se hizo común.

La infraestructura de Internet se esparció por el mundo, para crear la moderna red mundial de computadoras que hoy conocemos. Atravesó los países occidentales e intentó una penetración en los países en desarrollo, creando un acceso mundial a información y comunicación sin precedentes, pero también una brecha digital en el acceso a esta nueva infraestructura. Internet también alteró la economía del mundo entero, incluyendo las implicaciones económicas de la burbuja de las .com.



7.      Investiga sobre las direcciones en Internet

En Internet se emplean varios formatos para identificar máquinas, usuarios o recursos en general.
  • En Internet se emplean direcciones numéricas para identificar máquinas: las direcciones IP. Se representan por cuatro números, de 0 a 255, separados por puntos. Un servidor puede identificarse, por ejemplo, con la dirección IP 66.230.200.100. Como es más sencillo recordar un nombre, las direcciones se "traducen" a nombres. Los trozos "traducidos" se denominan nombres de dominio. El servicio encargado de la traducción es el DNS e identifica las numeraciones de los usuarios conectados


  • Para identificar a usuarios de correo electrónico se emplean las direcciones de correo electrónico, que tienen el siguiente formato:


usuario@servidor_de_correo.dominio

  • Para identificar recursos en Internet, se emplean direcciones URL (Uniform Resource Locator, Localizador Uniforme de Recursos). Una dirección URL tiene la forma:
  •  
http://nombre_de_empresa.dominio/abc.htm

Siendo "http://" el protocolo, "nombre_de_empresa.dominio" el dominio (que es trasladado a una dirección IP por el servicios DNS), y "abc.htm" la localización del recurso al que se accede.

El flujo de información en Internet

El procedimiento empleado para intercambiar información en Internet sigue el modelo cliente-servidor.

  • Los servidores son computadoras donde se almacenan datos.

  • El cliente es la computadora que realiza la petición al servidor para que éste le muestre alguno de los recursos almacenados.

En Internet la información se transmite en pequeños trozos llamados "paquetes". Lo importante es la reconstrucción en el destino del mensaje emitido, no el camino seguido por los paquetes que lo componen.
Si se destruye un nodo de la red, los paquetes encontrarán caminos alternativos. Este procedimiento no es el más eficiente, pero resiste las averías de una parte de la red.

Para intercambiar información entre computadores es necesario desarrollar técnicas que regulen la transmisión de paquetes. Dicho conjunto de normas se denomina protocolo. Hacia 1973 aparecieron los protocolos TCP e IP, utilizados ahora para controlar el flujo de datos en Internet.

  • El protocolo TCP (y también el UDP), se encarga de fragmentar el mensaje emitido en paquetes. En el destino, se encarga de reorganizar los paquetes para formar de nuevo el mensaje, y entregarlo a la aplicación correspondiente.

  • El protocolo IP enruta los paquetes. Esto hace posible que los distintos paquetes que forman un mensaje pueden viajar por caminos diferentes hasta llegar al destino.

La unión de varias redes (ARPANET y otras) en Estados Unidos, en 1983, siguiendo el protocolo TCP/IP, puede ser considerada como el nacimiento de Internet (Interconnected Networks[cita requerida]).

Existe un servicio que se encarga de proporcionar la correspondencia entre una dirección IP y su nombre de dominio, y viceversa. Este servicio es el DNS (Domain Name System, Sistema de Nombres de Dominio).

Cada vez que se inicia una comunicación con un nombre de dominio, el ordenador realiza una petición a su servidor DNS para que le proporcione la IP asociada a ese nombre.

El sistema DNS es jerárquico. Cada subdominio de Internet suele tener su propio servidor DNS, responsable de los nombres bajo su dominio. A su vez, hay un servidor encargado de cada dominio (por ejemplo un nivel nacional (.es)


8.      Señala los servicios disponibles del  Internet

Ya hemos afirmado que Internet es mucho más que la WWW, y que la red posee una serie de servicios que, en mayor o menor medida, tienen que ver con las funciones de información, comunicación e interacción. Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la Web, son el acceso remoto a otros ordenadores (a través de telnet o siguiendo el modelo cliente/servidor), la transferencia de ficheros (FTP), el correo electrónico (e-mail), los boletines electrónicos y grupos de noticias (USENET y news groups), las listas de distribución, los foros de debate y las conversaciones en línea (chats).



El correo electrónico y los boletines de noticias Usenet fueron las primeras formas de comunicación que se usaron sobre Internet, pero la red ofrece hoy una amplia gama de instrumentos y contextos para el acceso y la recuperación de documentos, la comunicación y la interacción. Además, el acceso y la distribución de información ya no se limitan al texto en código ASCII, como en los primeros tiempos de Internet, sino que abarcan todas las morfologías de la información: texto, imagen, audio, vídeo, recursos audiovisuales, etc. En Internet también se puede escuchar la radio, ver la televisión, asistir a un concierto, visitar un museo o jugar a través de la red. El empleo del Internet ha crecido exponencialmente gracias a muchos de estos usos y, especialmente, por la facilidad de manejo que permite hoy la propia World Wide Web.
Así pues, existen unos servicios que permiten el intercambio de mensajes personales (correo electrónico, grupos de noticias, listas de distribución, foros, etc.), otros adecuados para la interacción mediante conversaciones en tiempo real (chats) y otros dedicados al suministro y acceso a la información (World Wide Web, FTP, etc.).
En el campo concreto de la documentación, nos interesa saber que en Internet existen o han existido numerosas herramientas que facilitan la localización de información o el acceso dentro de la red, como: Whois, X.500, Gopher, Archie, WAIS y WWW. En la actualidad la gran mayoría de estas herramientas han evolucionado y se encuentran hoy accesibles dentro de la Web. Por ejemplo, el protocolo telnet que facilitaba la conexión de un ordenador remoto a una red abierta y que se utilizaba para conectarse a los grandes catálogos de bibliotecas, centros de documentación y bases de datos, ha desaparecido prácticamente, puesto que se ha impuesto de forma casi en exclusiva el modelo de cliente/servidor convirtiendo Internet en una red de redes mucho más abiertas, con ordenadores (tanto servidores como clientes) mucho más potentes. Hoy es posible acceder a estos grandes catálogos mediante la interfaz que ofrecen los navegadores de la Web.
Los servicios que hoy ofrece Internet no sólo se han multiplicado, sino que han evolucionado hacia nuevas y mejoradas funciones y han ganado en facilidad de uso y manejo. A este cambio han contribuido no sólo la velocidad de transferencia de los bits que permiten los modems y routers actuales y la mayor eficiencia y capacidad de las líneas de telecomunicaciones con un gran ancho de banda, sino también, mejoras en el software y las aplicaciones (bases de datos integradas en la Web, motores de búsqueda, agentes inteligentes, etc.) y en el hardware (mayor capacidad de almacenamiento y memoria, incremento exponencial de la velocidad de los procesadores, capacidad de tratar todo tipo de datos no sólo los textuales, sino también los datos multimedia, etc.). El usuario ya no tiene que operar con comandos y algoritmos complejos, sino manejando el ratón sobre iconos e interfaces gráficas e incluso con la voz, y por medio del lenguaje natural.




9.      Investiga los navegadores y buscadores que existen en Internet

Internet Explorer (anteriormente llamado Windows Internet Explorer y Microsoft Internet Explorer), y conocido comúnmente como IE, es un navegador web desarrollado por Microsoft para el sistema operativo Microsoft Windows desde 1995. Es el navegador web más utilizado de Internet desde 1999, con un pico máximo de cuota de utilización del 95% entre el 2002 y 2003. Sin embargo, dicha cuota de mercado ha disminuido paulatinamente con los años debido a una renovada competencia por parte de otros navegadores, logrando aproximadamente entre el 30% y 54% en 2012, y aún menos, cuando logra ser superado por Google Chrome, dependiendo de la fuente de medición global. La situación empeora cada vez más en el 2012 cuando tuvo un bajón del 53% al 33% con respecto al 2011 y en 2013 hasta el momento su cuota sigue en descenso con un 27% de la cuota hasta el momento.1 2 3 4
Su versión más reciente es Internet Explorer 11, que está disponible para Windows 7 SP1 5 , Windows 8 y Windows 8.1. Los sistemas operativos Windows Vista, Windows XP, Windows Server 2003 y anteriores no están soportados.67 Esta nueva versión de Internet Explorer incorpora considerables avances en la interpretación de estándares webrespecto a sus precursores, como el soporte para CSS3, SVG, HTML5 (incluyendo las etiquetas <audio>, <video>y <canvas>), el formato de archivo tipográfico web "WOFF", además de incluir mejoras de rendimiento como la aceleración por hardware para el proceso de renderizado de páginas web y un nuevo motor de JavaScriptdenominado Chakra.8
También se han producido compilaciones de Internet Explorer (algunas actualmente discontinuadas) para otrossistemas operativos, incluyendo Internet Explorer Mobile (Windows CE y Windows Mobile), Internet Explorer para Mac (Mac OS 7.01 a 10) e Internet Explorer para UNIX (Solaris, HP-UX) y Xbox 360.









El proyecto Internet Explorer se inició en el verano de 1994 por Thomas Reardon y, posteriormente, dirigido por Benjamin Slivka, aprovechando el código fuente deSpyglass, Inc. Mosaic, uno de los primeros navegadores web comerciales con vínculos formales con el navegador pionero NCSA Mosaic. A finales de 1994,Microsoft se acoge al licenciamiento de Spyglass Mosaic para su ulterior desarrollo, mediante un pago trimestral más un porcentaje de los ingresos producidos por las ganancias que recibiera del software. Aunque con un nombre similar al NCSA Mosaic, Spyglass Mosaic utilizó el código fuente de NCSA Mosaic sólo con moderación.9
Internet Explorer fue lanzado por primera vez para su instalación como un complemento de Microsoft Plus! para Windows 95 en el año de 1995. Posteriormente se introduciría gratuitamente en determinadas versiones OEM de Windows 95, y además se incluyó de forma predeterminada en versiones posteriores de Windows. Sin embargo, el permitir que el sistema operativo llevara consigo el navegador de forma gratuita (evitando con ello el pago de regalías a Spyglass, Inc.), hizo que poco después se tradujera en una demanda y una posterior indemnización de varios millones de dólares.10


Mozilla Firefox es un navegador web libre y de código abierto8 desarrollado para Microsoft WindowsMac OS X y GNU/Linux coordinado por la Corporación Mozilla y la Fundación Mozilla. Usa el motor Gecko para renderizarpáginas webs, el cual implementa actuales y futuros estándares web.9 A partir de agosto de 2012 Firefox tiene aproximadamente un 23 % de la cuota de mercado, convirtiéndose en el tercer navegador web más usado,10 1112 con particular éxito en IndonesiaAlemania y Polonia, donde es el más popular con un 65 %,13 47 %14 y 47 %15 de uso, respectivamente. Está en el número 2 en la lista de más descargas de navegadores web en Softonic.


Google Chrome es un navegador web desarrollado por Google y compilado con base en varios componentes e infraestructuras de desarrollo de aplicaciones (frameworks) de código abierto,2 como el motor de renderizadoBlink (bifurcación o fork de WebKit).3 4 Está disponible gratuitamente bajo condiciones de servicio específicas.1El nombre del navegador deriva del término en inglés usado para el marco de la interfaz gráfica de usuario(«chrome»).
Cuenta con más de 750 millones de usuarios,5 y dependiendo de la fuente de medición global, puede ser considerado el navegador más usado de Internet variando hasta el segundo puesto, algunas veces logrando la popularidad mundial en la primera posición.6 Su cuota de mercado se situaba aproximadamente entre el 17 % y 32 % a finales de junio de 2012,7 8 9 con particular éxito en la mayoría de países de América Latina donde es el más popular.10 Actualmente el número de usuarios aumentó considerablemente situándose en una cuota de mercado cercana al 43 % convirtiéndolo en el navegador más utilizado de todo el planeta.


Yahoo Search
El 29 de julio de 2009, Microsoft y Yahoo! anunciaron que habían hecho un trato de 10 años en el que el motor de búsqueda de Yahoo! podría ser sustituido por Bing. "Mediante este acuerdo con Yahoo, crearemos más innovación en la búsqueda, el mejor valor para anunciantes y elección del consumidor real en un mercado dominado actualmente por una sola compañía," dijo Ballmer . "Yo creo que establece las bases para una nueva era de la innovación de Internet y el desarrollo" afirmó Carol Bartz, ejecutivo de Yahoo. Por este acuerdo Yahoo obtendrá el 88 % de los ingresos que se obtengan ventas de anuncios de búsqueda en su sitio para los primeros cinco años de la operación y tendrán derecho a vender anuncios en algunos sitios de Microsoft.11 12 A causa de este acuerdo, el 8 de julio de2013 el sitio AltaVista desapareció de la red 13 , sitio el cual fuera comprado por Yahoo! en 2003 y que pasara a utilizar el motor de éste último a partir de 2004.


Bing
(anteriormente Live Search, Windows Live Search y MSN Search) es un buscador web de Microsoft. Presentado por el director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer el 28 de mayo de 2009 en la Conferencia All Things Digital en San Diego. Fue puesto en línea el 3 de junio de 2009 con una versión preliminar publicada el 1 de junio del 2009.1
Cambios notables incluyen la lista de sugerencias de búsqueda en tiempo real, y una lista de las búsquedas relacionadas (llamado "Panel de explorador" en el lado izquierdo de los resultados de búsqueda), basado en tecnología semántica de Powerset2 que Microsoft compró en el 2008.3
El 29 de julio del 2009, Microsoft y Yahoo! anunciaron que Bing reemplazaría a Yahoo! Search.4 Este cambio fue implementado a principios de 2012.5






Buscador web de Google
(en inglés Google Search) es un motor de búsqueda en la web propiedad de Google Inc., es el motor de búsqueda más utilizado en la Web,2 recibe cientos de millones de consultas cada día a través de sus diferentes servicios.3 El objetivo principal del buscador de Google es buscar texto en las páginas web, en lugar de otro tipo de datos, fue desarrollado originalmente por Larry Page y Sergey Brin en 1997.

El buscador de Google proporciona al menos 22 características especiales más allá de la palabra original. Estas incluyen sinónimos, previsiones meteorológicas, zonas horarias, cotizaciones de bolsa, mapas, datos sobreterremotos, cartelera de cine, información de aeropuertos, listas de inicio y resultados deportivos. Hay funciones especiales para los números, incluyendo intervalos (70.. 73), precios, temperaturas, conversiones de unidades y de monedas ("10,5 cm en pulgadas"), cálculos ("3 * 4 + sqrt (6)-pi / 2"), seguimiento de paquetes, patentes, códigos de área telefónico, y traducción de páginas mostradas.

El orden de los resultados de búsqueda (ghits por Google hits) en las páginas de resultados de Google se basa, en parte, en un rango de prioridad llamado "PageRank". El Buscador de Google proporciona muchas opciones para la búsqueda personalizada, utilizando las operaciones booleanas tales como: exclusión ("-xx"), inclusión ("+ xx"), alternativas ("xx O yy") y comodín ( "x * x")

La frecuencia de uso de los términos de búsqueda ha alcanzado un volumen que puede indicar más tendencias económicas, sociales y de salud. Los datos sobre la frecuencia de uso de los términos de búsqueda en Google (disponible a través de Google Adwords, Google Trends y Google Insights for Search) demuestran que hay correlación entre los brotes de gripe y los niveles de desempleo y proporcionan la información más rápidamente que los métodos tradicionales de presentación de informes y encuestas del gobierno.

El 12 de mayo de 2009, Google anunció que analizaría los micro formatos de hCard, hReview y hProduct para incrementar las páginas de resultados de búsqueda con lo que llamaron "Rich Snippets".







En junio de 2011, Google introdujo "Google Voice Search" y "Google Images", características que permiten a los usuarios buscar palabras al hablar y por imágenes.8
A finales de junio de 2011, Google cambió el diseño de su página principal con el fin de impulsar el uso de herramientas sociales.9 Los enlaces de publicidad, socios de negocios e información de empresas fue llevada al borde inferior del navegador. Uno de los cambios principales fue reemplazar la barra de navegación clásica con una negra. El director creativo digital de Google Chris Wiggins explica: "Estamos trabajando en un proyecto para proporcionarle una experiencia de Google nueva y mejorada y en los próximos meses, seguirán viendo más cambios de nuestra apariencia."


10.  Indaga acerca de la los correos electrónicos. Si no tienes,  crea uno. Ventajas y desventajas

El correo electrónico antecede a Internet, y de hecho, para que ésta pudiera ser creada, fue una herramienta crucial. En una demostración del MIT (Massachusetts Institute of Technology) de 1961, se exhibió un sistema que permitía a varios usuarios ingresar a una IBM 7094 desde terminales remotas, y así guardar archivos en el disco. Esto hizo posible nuevas formas de compartir información. El correo electrónico comenzó a utilizarse en 1965 en una supercomputadora de tiempo compartido y para 1966 se había extendido rápidamente para utilizarse en las redes de computadoras.
En 1971, Ray Tomlinson incorporó el uso de la arroba (@) como divisor entre el usuario y la computadora en la que se aloja el correo, porque no existía la arroba en ningún nombre ni apellido. En inglés la arroba se lee «at» (en). Así, ejemplo@máquina.com se lee ejemplo en máquina punto com.
El nombre correo electrónico proviene de la analogía con el correo postal: ambos sirven para enviar y recibir mensajes, y se utilizan "buzones" intermedios (servidores), en donde los mensajes se guardan temporalmente antes de dirigirse a su destino, y antes de que el destinatario los revise.





Importancia


Estar dado de alta en un correo electrónico, hoy en día es una realidad. Todos los usuarios de la red, disponen de una dirección de correo electrónico y lo utiliza diariamente.

En la actualidad, el uso del correo electrónico, se puede dividir en tres diferentes ámbitos, como: escolar, laboral y personal.

En el ámbito escolar, se suelen enviar trabajos, archivos, ejercicios… hechos en clase o en casa, al profesor, para que el profesor corrija y ponga nota de dicho trabajo, ya que es más cómodo que imprimirlo al papel.

En el ámbito laboral, está muy avanzado, ya que para reuniones, charlas, conferencias, se envían correos electrónicos a un grupo de trabajadores, para que así, todos sepan cuando es dicha reunión, charla… También, se emplea para enviar facturas, cotizaciones…, a los clientes.

En el ámbito personal, se utiliza para enviar correos electrónicos, entre amigos, familiares…, siendo estas personales o los denominados correos cadena. Los correos cadena, son correos que se envían diariamente, con presentaciones PowerPoint, fotos, audios, videos, textos…, que te dicen que si reenvías este mensaje a tal persona, tu suerte cambiara y de esas cosas, y por este motivo, casi todo el mundo reenvía estos mensajes a un grupo de amigos, es decir, son correos electrónicos diarios que se reenvían a todos tus contactos, amigos o familiares.

11.  Critica por lo menos 4 de las redes sociales más importante que existe en internet

12.  Establece diferencia entre los foros y los grupos de discusión.

Un foro (también conocidos como "foros" o "foros de discusión") en Internet es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea. Dicha aplicación suele estar organizada en categorías que contienen foros. Estos últimos foros son contenedores en los que se pueden abrir nuevos temas de discusión en los que los usuarios de la web responderán con sus opiniones.
Un foro tiene una estructura ordenada en árbol. Las categorías son contenedores de foros que no tienen uso ninguno a parte de "categorizar" esos foros. Los foros, a su vez, tienen dentro temas (argumentos) que incluyen mensajes de los usuarios. Son una especie de tableros de anuncios donde se intercambian opiniones o información sobre algún tema. La diferencia entre esta herramienta de comunicación y la mensajería instantánea es que en los foros no hay un "diálogo" en tiempo real, sino nada más se publica una opinión que será leída más tarde por alguien quien puede comentarla o no. Los foros permiten el análisis, la confrontación y la discusión, pues en ellos se tratan temas específicos de interés para un grupo de personas. Dependiendo del foro, se necesitará registrarse para poder comentar o se podrá hacerlo de forma invitada (sin necesidad de registro ni conexión).

Un "grupo de discusión" es un foro en línea en que los participantes opinan agregando un mensaje de texto al foro. El término es similar a grupo de noticias de Usenet. Usenet es un antiguo conjunto de grupos de noticias que todavía tiene tráfico, pero otras alternativas han aparecido usando la WWW por medio del grupo de discusión, La metodología de investigación que se basa en la reunión de un grupo de personas pertenecientes al universo que se trata de estudiar, para que ellos mismos comenten aspectos del objeto de análisis.

13.  Valora  la importancia de la  Seguridad en Internet

el día 11 de febrero, se celebró el Día de la Internet Segura. Este día está impulsado por la Comisión Europea y la INSAFE (Red Europea por una Internet Segura) desde hace una década, extendiéndose a más de 70 países.

El objetivo de fomentar este día es concienciar a la gente sobre la seguridad en la red, e intentar evitar así muchos problemas que suceden todos los días.

Entre los cibernautas predomina un gran desconocimiento de todos los riesgos, amenazas y peligros que se pueden encontrar en Internet.

Uno de los mayores problemas que existe es que nos creamos poco interesantes y sin nada que pueda querer alguien de nosotros, por lo que creemos que no vamos a ser el objetivo de los ciber-ataques.

Además de los cibernautas particulares, muchas empresas tienen su espacio también en la red, y éstas también pueden ser el objetivos de ciber-delincuentes. Según un estudio de “Amenazas a la Seguridad en Internet” de Symantec, las PYMES han sido durante el pasado año el objetivo de un 31% de ciber-ataques.

El incremento del uso de smartphones también ha aumentado el ciber-ataque móvil. Tan solo en el pasado año 2012 aumentó un 58%. Estos malwares suelen suelen robar información del dispositivo móvil, como números de teléfono, direcciones de correo electrónico... y también el rastreo GPS de la localización del móvil.

Algo cada día más habitual son los ataques ramsomware, que consiste en bloquearte el sistema y tu únicamente ves un mensaje que te dice que si les pagas una cantidad X de dinero, ellos te arreglan el problema para que tu ordenador pueda volver a funcionar. Un rescate en la red.

Estos virus, malewares etc los puedes encontrar en cualquier sitio, por lo que es fundamental prevenirlos.

Algunos consejos para evitar estos peligros e inseguridades es usar un programa antivirus, además de cerrar brechas de seguridad (como tener actualizados los programas, ya que algunas amenazas aprovechan estos huecos de seguridad).

Enseñar a navegar a los más pequeños, a qué hay que hacer y sobre todo a qué no es fundamental también. Existen controles parentales que bloquean determinados accesos a páginas.

Tampoco abrir los emails spam, ni sus archivos adjuntos. Las páginas con ofertas o mucha publicidad también suelen ser lugares con muchas amenazas, por lo que deberemos ir con especial cuidado...

Utiliza contraseñas seguras, ve haciendo copias de seguridad de todo aquellos que no quieras perder, y cuando publiques en redes sociales información personal, piénsalo dos veces. Esa información la puede ver cualquiera.


14.  Indica la importancia que tienen los Blogs en la actualidad.

Los blogs son sitios web en donde podemos exponer nuestras ideas de una manera única, en el cual no hay que ser reporteros profesionales para hacer nuestras propias noticias



¿Qué podemos hacer con ellos?
podemos exponer nuestras ideas y convertirnos en reporteros sin necesidad de ser profesionales.
Podemos insertar imágenes, videos, audio, documentos, presentaciones de PowerPoint y a si sustentar nuestra noticia


¿cuál es su importancia?
Gracias a los blogs podemos ser periodistas aun estando en nuestra casa, es importante estar informado y más de aquellas cosas que te gustan, ejemplo: si te gusta el medio ambiente y haces un blog sobre el tema y lo públicas, otras personas que también les guste el tema del medio ambiente, pueden comentar tu noticia y se pueden contactar unir o formar un grupo donde hablen sobre el medio ambiente, y lo mejor es que lo puedes hacer gratis.
Existen varios tipos de aplicaciones donde podemos crear un blog, como blogger o wordpress.


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