1.
Elabora un concepto de los siguientes temas:
Tecnología, Información, Comunicación
Tecnología es el conjunto
de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que
permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al
medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de
la humanidad.
En sentido general,
la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen
un mensaje que cambia el
estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
La comunicación es
el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a
otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora.
2.
Investiga acerca de los tipos de la tecnología de la
información y comunicación
Las tecnologías
de la información y la comunicación (TIC),
a veces denominadas nuevas
tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) son un concepto muy asociado al
de informática. Si se
entiende esta última como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas
usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, esta
definición se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta
con hablar de una computadora cuando
se hace referencia al procesamiento de la información. Internet puede formar
parte de ese procesamiento que, quizás, se realice de manera distribuida y
remota. Y al hablar de procesamiento remoto, además de incorporar el concepto
de telecomunicación, se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy
distinto a lo que tradicionalmente se entiende por computadora pues podría
llevarse a cabo, por ejemplo, con un teléfono móvil o una computadora
ultra-portátil, con capacidad de operar en red mediante Comunicación
inalámbrica y con cada vez más prestaciones, facilidades y rendimiento.
3.
Señala los aspectos positivos y negativos del uso de
la tecnología de la información y comunicación.
ASPECTOS POSITIVOS DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
- El alumno tiene un papel activo.
- El estudiante es protagonista y responsable de su
propio proceso formativo.
- Existe mejora de la calidad de aprendizaje.
- Mejora de la eficiencia en la institución
educativa debido al avance tecnológico.
ASPECTOS NEGATIVOS DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
- Fallas técnicas que pueden interrumpir las
clases.
- Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora.
- . Se requiere un esfuerzo de mayor
responsabilidad y disciplina por parte del estudiante.
ASPECTOS POSITIVOS DE LAS TIC EN PRIMARIA
- El alumno utiliza distintos medios de
comunicación como fuentes de información útiles para el estudio y el
conocimiento de problemas y temas particulares.
- Comienza el niño a interesarse por el análisis
crítico de la información y de los mensajes publicitarios recibidos a
través de distintos medios.
- Optimización del aprendizaje significativo: al
mismo tiempo asimila otro tipo de aprendizajes.
- El estudiante recibe una instrucción más
personalizada.
- Los estudiantes tienen más habilidades en el
manejo de las herramientas de aprendizaje y un mejor acceso a fuentes de
conocimiento.
- Proporciona una formación permanente.
ASPECTOS NEGATIVOS DE LAS TIC EN PRIMARIA
- Falta de ideas por parte de los maestros sobre
como aplicar los medios en el aula.
- Equitación no disponible y en algunos casos,
inapropiada.
- Imposibilidad o incapacidad del profesorado para
tener un acceso adecuado a los medios para la preparación de las clases.
- Tiempo insuficiente para la integración de los
medios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
ASPECTOS POSITIVOS DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA
- Los alumnos se vuelven personas críticas, capaces
de seleccionar la información mas precisa.
- Utilizan la información de forma adecuada.
- Facilitan las comunicaciones.
- Potencialmente, elevan la calidad de la enseñanza
en las instituciones.
- Los alumnos pueden interactuar con sus compañeros
de clase y con el mismo profesor desde la casa.
- Fortalece el aprendizaje inmediato.
ASPECTOS NEGATIVOS DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA
- Baja concentración de las posibilidades
educativas de la TIC.
- Fallas técnicas que pueden interrumpir las
clases.
- Falta de estandarización de las computadoras y
multimedia
- Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad
y disciplina por parte del estudiante.
- Los estudiantes tienen a su disposición
cantidades copiosas de información, pero no siempre la calidad de la misma
es buena y su confiabilidad no es garantizada.
- Facilidad para el plagio y fraude, Los alumnos
tienen acceso a numerosas fuentes de trabajos investigativos ya realizados
con excelente presentación, imágenes, etc.
4.
Descubre cómo influye el uso de la tecnología de
la información y comunicación en tu carrera
Asi mismo como dice la definicion de las tecnologias
de informacion y comunicacion "Si se
entiende esta última como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas
usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, esta
definición se ha matizado de la mano de las TIC", en nuestra carrera
dependemos bastante de las tecnologias de informacion y comunicacion debido a
que casi cualquier equipo del agrimensor esta hecho con estos parametros,
"procesamiento, almacenamiento y transmision de datos", podria
decirse que son las funciones basicas de los equipos topograficos... debido a
que debemos tomar los datos en el campo, almacenarlos y luego plasmarlos o
transmitirlos de una forma que el cliente entienda y nosotros mismos dependemos
del procesamiento de estos datos para lograr un trabajo correcto, asi que
podria decirse que las tecnologias de la informacion y comunicacion son las
madres de los equipos mas importantes del agrimensor o topografo.
5.
Enumera las ventajas y desventajas que nos ofrece el
Internet
Ventajas:
- Hace más fácil y económica la comunicación social.
- Nos provee de mucha información que no se encontraría fácilmente de otra manera.
- Nos da la posibilidad de conocer gente ajena a nuestro ambiente y/o país.
- Nos mantiene informado las 24 horas del día tanto de hechos locales como internacionales, de todos los sucesos ya sean económicos, deportivos y/o sociales y demás.
Desventajas:
- Si no se aplica buena seguridad, se puede infectar la PC y eso requiere a veces de ayuda técnica profesional lo que nos conlleva a gastar dinero.
- El uso excesivo de internet aisla a la gente de interacción social y de los deportes.
- La gente podría informarse mal, si lee un material no legítimo y podría traer problemas diversos.
La función de los buscadores es tratar de facilitar al mínimo el tiempo de búsqueda y así ahorrar en tiempo y dinero.
- Hace más fácil y económica la comunicación social.
- Nos provee de mucha información que no se encontraría fácilmente de otra manera.
- Nos da la posibilidad de conocer gente ajena a nuestro ambiente y/o país.
- Nos mantiene informado las 24 horas del día tanto de hechos locales como internacionales, de todos los sucesos ya sean económicos, deportivos y/o sociales y demás.
Desventajas:
- Si no se aplica buena seguridad, se puede infectar la PC y eso requiere a veces de ayuda técnica profesional lo que nos conlleva a gastar dinero.
- El uso excesivo de internet aisla a la gente de interacción social y de los deportes.
- La gente podría informarse mal, si lee un material no legítimo y podría traer problemas diversos.
La función de los buscadores es tratar de facilitar al mínimo el tiempo de búsqueda y así ahorrar en tiempo y dinero.
6.
Indaga acerca de la historia de Internet
La historia de Internet se remonta
al temprano desarrollo de las redes de
comunicación. La idea de una red de
ordenadoresdiseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de
varias computadoras sea tanto
desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya
existente y los sistemas de telecomunicaciones. La primera descripción
documentada acerca de las interacciones sociales que podrían ser propiciadas a
través del networking (trabajo
en red) está contenida en una serie de memorandos escritos por
J.C.R. Licklider, del Massachusetts Institute of Technology, en agosto de 1962,
en los cuales Licklider discute sobre su concepto de Galactic Network (Red
Galáctica).
Las más antiguas
versiones de estas ideas aparecieron a finales de los años cincuenta.
Implementaciones prácticas de estos conceptos empezaron a finales de los
ochenta y a lo largo de los noventa. En la década de 1980, tecnologías que
reconoceríamos como las bases de la moderna Internet, empezaron a expandirse
por todo el mundo. En los noventa se introdujo la World
Wide Web (WWW), que se hizo común.
La infraestructura de
Internet se esparció por el mundo, para crear la moderna red mundial de
computadoras que hoy conocemos. Atravesó los países occidentales e intentó una
penetración en los países en desarrollo, creando un acceso mundial a
información y comunicación sin precedentes, pero también una brecha digital en el acceso a
esta nueva infraestructura. Internet también alteró la economía del mundo
entero, incluyendo las implicaciones económicas de la burbuja de las .com.
7.
Investiga sobre las direcciones en Internet
- En Internet se emplean direcciones
numéricas para identificar máquinas: las direcciones
IP. Se
representan por cuatro números, de 0 a 255, separados por puntos. Un
servidor puede identificarse, por ejemplo, con la dirección IP 66.230.200.100. Como es más
sencillo recordar un nombre, las direcciones se "traducen" a
nombres. Los trozos "traducidos" se denominan nombres de dominio. El servicio
encargado de la traducción es el DNS e identifica las numeraciones de los usuarios
conectados
- Para identificar a usuarios de correo electrónico
se emplean las direcciones de
correo electrónico, que tienen el siguiente formato:
usuario@servidor_de_correo.dominio
- Para identificar recursos en Internet, se emplean direcciones URL (Uniform
Resource Locator, Localizador Uniforme de Recursos). Una dirección URL tiene la forma:
http://nombre_de_empresa.dominio/abc.htm
Siendo "http://" el protocolo, "nombre_de_empresa.dominio" el
dominio (que es trasladado a una dirección IP por el servicios DNS), y "abc.htm" la localización del
recurso al que se accede.
El flujo de información en Internet
El procedimiento
empleado para intercambiar información en Internet sigue el modelo
cliente-servidor.
- Los servidores
son computadoras donde se almacenan datos.
- El cliente
es la computadora que realiza la petición al servidor para que éste le
muestre alguno de los recursos almacenados.
En Internet la
información se transmite en pequeños trozos llamados "paquetes". Lo importante
es la reconstrucción en el destino del mensaje emitido, no el camino seguido
por los paquetes que lo componen.
Si se destruye un nodo
de la red, los paquetes encontrarán caminos alternativos. Este procedimiento no
es el más eficiente, pero resiste las averías de una parte de la red.
Para intercambiar
información entre computadores es necesario desarrollar técnicas que regulen la
transmisión de paquetes. Dicho conjunto de normas se denomina protocolo. Hacia 1973 aparecieron los protocolos TCP e IP, utilizados ahora
para controlar el flujo de datos en Internet.
- El protocolo
TCP (y también el UDP), se encarga de fragmentar el mensaje emitido en
paquetes. En el destino, se encarga de reorganizar los paquetes para
formar de nuevo el mensaje, y entregarlo a la aplicación correspondiente.
- El protocolo
IP enruta
los paquetes. Esto hace posible que los distintos paquetes que forman un
mensaje pueden viajar por caminos diferentes hasta llegar al destino.
La unión de varias
redes (ARPANET y otras) en Estados Unidos, en 1983, siguiendo el protocolo
TCP/IP, puede ser considerada como el nacimiento de Internet (Interconnected Networks[cita requerida]).
Existe un servicio que
se encarga de proporcionar la correspondencia entre una dirección IP y su nombre de
dominio, y viceversa. Este servicio es el DNS (Domain
Name System, Sistema de Nombres de Dominio).
Cada vez que se inicia
una comunicación con un nombre de dominio, el ordenador realiza una petición a
su servidor DNS para que le
proporcione la IP asociada a ese
nombre.
El sistema DNS es jerárquico. Cada subdominio de
Internet suele tener su propio servidor DNS, responsable de los nombres bajo su
dominio. A su vez, hay un servidor encargado de cada dominio (por ejemplo un
nivel nacional (.es)
8.
Señala los servicios disponibles del Internet
El correo electrónico y los boletines de noticias Usenet fueron las primeras formas de comunicación que se usaron sobre Internet, pero la red ofrece hoy una amplia gama de instrumentos y contextos para el acceso y la recuperación de documentos, la comunicación y la interacción. Además, el acceso y la distribución de información ya no se limitan al texto en código ASCII, como en los primeros tiempos de Internet, sino que abarcan todas las morfologías de la información: texto, imagen, audio, vídeo, recursos audiovisuales, etc. En Internet también se puede escuchar la radio, ver la televisión, asistir a un concierto, visitar un museo o jugar a través de la red. El empleo del Internet ha crecido exponencialmente gracias a muchos de estos usos y, especialmente, por la facilidad de manejo que permite hoy la propia World Wide Web.
Así pues, existen unos servicios que permiten el intercambio de mensajes personales (correo electrónico, grupos de noticias, listas de distribución, foros, etc.), otros adecuados para la interacción mediante conversaciones en tiempo real (chats) y otros dedicados al suministro y acceso a la información (World Wide Web, FTP, etc.).
En el campo concreto de la documentación, nos interesa saber que en Internet existen o han existido numerosas herramientas que facilitan la localización de información o el acceso dentro de la red, como: Whois, X.500, Gopher, Archie, WAIS y WWW. En la actualidad la gran mayoría de estas herramientas han evolucionado y se encuentran hoy accesibles dentro de la Web. Por ejemplo, el protocolo telnet que facilitaba la conexión de un ordenador remoto a una red abierta y que se utilizaba para conectarse a los grandes catálogos de bibliotecas, centros de documentación y bases de datos, ha desaparecido prácticamente, puesto que se ha impuesto de forma casi en exclusiva el modelo de cliente/servidor convirtiendo Internet en una red de redes mucho más abiertas, con ordenadores (tanto servidores como clientes) mucho más potentes. Hoy es posible acceder a estos grandes catálogos mediante la interfaz que ofrecen los navegadores de la Web.
Los
servicios que hoy ofrece Internet no sólo se han multiplicado, sino que han
evolucionado hacia nuevas y mejoradas funciones y han ganado en facilidad de
uso y manejo. A este cambio han contribuido no sólo la velocidad de
transferencia de los bits que permiten los modems y routers actuales y la mayor
eficiencia y capacidad de las líneas de telecomunicaciones con un gran ancho de
banda, sino también, mejoras en el software y las aplicaciones (bases
de datos integradas
en la Web, motores de búsqueda, agentes
inteligentes, etc.) y en el hardware (mayor capacidad de almacenamiento y
memoria, incremento exponencial de la velocidad de los procesadores, capacidad
de tratar todo tipo de datos no sólo los textuales, sino también los datos multimedia,
etc.). El usuario ya no tiene que operar con comandos y algoritmos complejos,
sino manejando el ratón sobre iconos e interfaces
gráficas e
incluso con la voz, y por medio del lenguaje natural.
9.
Investiga los navegadores y buscadores que existen en
Internet
Internet Explorer (anteriormente llamado Windows Internet Explorer y Microsoft Internet Explorer), y
conocido comúnmente como IE, es un navegador web desarrollado por Microsoft para el
sistema operativo Microsoft Windows desde 1995. Es el navegador web más utilizado de Internet desde
1999, con un pico máximo de cuota de utilización del 95% entre el 2002 y 2003.
Sin embargo, dicha cuota de mercado ha disminuido paulatinamente con los años
debido a una renovada competencia por parte de otros navegadores, logrando
aproximadamente entre el 30% y 54% en 2012, y aún menos, cuando logra ser
superado por Google Chrome,
dependiendo de la fuente de medición global. La situación empeora cada vez más
en el 2012 cuando tuvo un bajón del 53% al 33% con respecto al 2011 y en 2013
hasta el momento su cuota sigue en descenso con un 27% de la cuota hasta el
momento.1 2 3 4
Su versión
más reciente es Internet Explorer 11, que está disponible para Windows 7 SP1 5 , Windows 8 y Windows 8.1. Los
sistemas operativos Windows Vista, Windows XP, Windows Server 2003 y anteriores no están soportados.67 Esta
nueva versión de Internet Explorer incorpora considerables avances en la
interpretación de estándares webrespecto
a sus precursores, como el soporte para CSS3, SVG, HTML5 (incluyendo las etiquetas
<audio>
, <video>
y <canvas>
), el formato de archivo
tipográfico web "WOFF",
además de incluir mejoras de rendimiento como la aceleración por hardware para el proceso de renderizado de páginas web y un nuevo
motor de JavaScriptdenominado Chakra.8
También se
han producido compilaciones de Internet Explorer (algunas actualmente
discontinuadas) para otrossistemas operativos,
incluyendo Internet Explorer
Mobile (Windows CE y Windows Mobile), Internet
Explorer para Mac (Mac OS 7.01 a 10) e Internet
Explorer para UNIX (Solaris, HP-UX) y Xbox 360.
El
proyecto Internet Explorer se inició en el verano de 1994 por Thomas Reardon y,
posteriormente, dirigido por Benjamin Slivka, aprovechando el código fuente deSpyglass, Inc.
Mosaic, uno de los primeros navegadores web comerciales con vínculos formales
con el navegador pionero NCSA Mosaic. A finales de 1994,Microsoft se acoge
al licenciamiento de Spyglass Mosaic para su ulterior desarrollo, mediante un
pago trimestral más un porcentaje de los ingresos producidos por las ganancias
que recibiera del software. Aunque con un nombre similar al NCSA Mosaic,
Spyglass Mosaic utilizó el código fuente de NCSA Mosaic sólo con moderación.9
Internet
Explorer fue lanzado por primera vez para su instalación como un complemento de Microsoft Plus! para Windows 95 en el año
de 1995. Posteriormente se introduciría gratuitamente en determinadas versiones OEM de Windows 95, y además se incluyó de forma
predeterminada en versiones posteriores de Windows. Sin embargo, el permitir
que el sistema operativo llevara consigo el navegador de forma gratuita
(evitando con ello el pago de regalías a Spyglass, Inc.), hizo que poco después se
tradujera en una demanda y una posterior indemnización de varios millones de
dólares.10
Mozilla Firefox es un navegador web libre y de
código abierto8 desarrollado para Microsoft Windows, Mac OS X y GNU/Linux coordinado por la Corporación Mozilla y la Fundación Mozilla. Usa el motor Gecko para renderizarpáginas
webs, el cual implementa actuales y futuros estándares web.9 A partir de agosto de 2012 Firefox tiene aproximadamente un 23 %
de la cuota de mercado, convirtiéndose en el tercer navegador web más usado,10 1112 con particular éxito en Indonesia, Alemania y Polonia, donde es el más popular con un 65 %,13 47 %14 y 47 %15 de uso, respectivamente. Está en el número 2 en la lista de más
descargas de navegadores web en Softonic.
Google Chrome es un navegador
web desarrollado por Google y compilado con base en varios componentes e infraestructuras
de desarrollo de aplicaciones (frameworks) de código
abierto,2 como
el motor de renderizadoBlink (bifurcación o fork de WebKit).3 4 Está
disponible gratuitamente bajo
condiciones de servicio específicas.1El
nombre del navegador deriva del término en inglés usado para el marco de la interfaz gráfica de usuario(«chrome»).
Cuenta con más de 750
millones de usuarios,5 y
dependiendo de la fuente de medición global, puede ser considerado el navegador
más usado de Internet variando hasta el segundo puesto, algunas veces logrando
la popularidad mundial en la primera posición.6 Su
cuota de mercado se situaba aproximadamente entre el 17 % y 32 % a
finales de junio de 2012,7 8 9 con
particular éxito en la mayoría de países de América
Latina donde es el más popular.10 Actualmente
el número de usuarios aumentó considerablemente situándose en una cuota de
mercado cercana al 43 % convirtiéndolo en el navegador más utilizado de
todo el planeta.
Yahoo Search
El 29 de julio de
2009, Microsoft y Yahoo! anunciaron que habían hecho un trato de 10 años
en el que el motor de búsqueda de Yahoo! podría ser sustituido por Bing.
"Mediante este acuerdo con Yahoo, crearemos más innovación en la búsqueda,
el mejor valor para anunciantes y elección del consumidor real en un mercado
dominado actualmente por una sola compañía," dijo Ballmer . "Yo creo
que establece las bases para una nueva era de la innovación de Internet y el
desarrollo" afirmó Carol Bartz, ejecutivo de Yahoo. Por este acuerdo Yahoo
obtendrá el 88 % de los ingresos que se obtengan ventas de anuncios de
búsqueda en su sitio para los primeros cinco años de la operación y tendrán
derecho a vender anuncios en algunos sitios de Microsoft.11 12 A causa
de este acuerdo, el 8 de julio de2013 el sitio AltaVista desapareció
de la red 13 ,
sitio el cual fuera comprado por Yahoo! en 2003 y que pasara
a utilizar el motor de éste último a partir de 2004.
Bing
(anteriormente Live Search, Windows Live Search y MSN Search) es un buscador web de Microsoft.
Presentado por el director ejecutivo de Microsoft, Steve
Ballmer el 28 de mayo de 2009 en la Conferencia All Things Digital en San Diego.
Fue puesto en línea el 3 de junio de 2009 con una versión preliminar
publicada el 1 de junio del 2009.1
Cambios notables
incluyen la lista de sugerencias de búsqueda en tiempo real, y una lista de las
búsquedas relacionadas (llamado "Panel
de explorador" en el lado izquierdo de los resultados de
búsqueda), basado en tecnología semántica de Powerset2 que
Microsoft compró en el 2008.3
El 29 de julio del
2009, Microsoft y Yahoo! anunciaron que Bing reemplazaría a Yahoo!
Search.4 Este
cambio fue implementado a principios de 2012.5
Buscador web de Google
(en inglés Google Search) es un motor de búsqueda en la web propiedad de Google Inc., es el
motor de búsqueda más utilizado en la Web,2 recibe
cientos de millones de consultas cada día a través de sus diferentes servicios.3 El
objetivo principal del buscador de Google es buscar texto en las páginas web,
en lugar de otro tipo de datos, fue desarrollado originalmente por Larry Page y Sergey Brin en
1997.
El buscador de Google proporciona al menos 22 características especiales
más allá de la palabra original. Estas incluyen sinónimos,
previsiones meteorológicas, zonas horarias, cotizaciones de bolsa, mapas, datos sobreterremotos,
cartelera de cine, información de aeropuertos,
listas de inicio y resultados deportivos. Hay funciones especiales para los
números, incluyendo intervalos (70.. 73), precios, temperaturas, conversiones
de unidades y de monedas ("10,5 cm en
pulgadas"), cálculos ("3 * 4 + sqrt (6)-pi / 2"), seguimiento de
paquetes, patentes, códigos de área telefónico, y traducción de páginas
mostradas.
El orden de los resultados de búsqueda (ghits por Google hits) en las
páginas de resultados de Google se basa, en parte, en un rango de prioridad
llamado "PageRank". El Buscador de Google proporciona muchas opciones
para la búsqueda personalizada, utilizando las operaciones booleanas tales
como: exclusión ("-xx"), inclusión ("+ xx"), alternativas
("xx O yy") y comodín ( "x * x")
La frecuencia de uso de los términos de búsqueda ha alcanzado un volumen
que puede indicar más tendencias económicas, sociales y de salud. Los
datos sobre la frecuencia de uso de los términos de búsqueda en Google
(disponible a través de Google Adwords, Google Trends y Google Insights for
Search) demuestran que hay correlación entre los brotes de gripe y los niveles
de desempleo y proporcionan la información más rápidamente que los métodos
tradicionales de presentación de informes y encuestas del gobierno.
El 12 de mayo de 2009, Google anunció que analizaría los micro formatos
de hCard, hReview y hProduct para incrementar las páginas de resultados de
búsqueda con lo que llamaron "Rich Snippets".
En junio de 2011, Google introdujo "Google Voice Search" y
"Google Images", características que permiten a los usuarios buscar
palabras al hablar y por imágenes.8
A finales de junio de 2011, Google cambió el diseño de su página
principal con el fin de impulsar el uso de herramientas sociales.9 Los
enlaces de publicidad, socios de negocios e información de empresas fue llevada
al borde inferior del navegador. Uno de los cambios principales fue reemplazar
la barra de navegación clásica con una negra. El director creativo digital de
Google Chris Wiggins explica: "Estamos trabajando en un proyecto para
proporcionarle una experiencia de Google nueva y mejorada y en los próximos
meses, seguirán viendo más cambios de nuestra apariencia."
10. Indaga acerca de la
los correos electrónicos. Si no tienes, crea uno. Ventajas y desventajas
El correo
electrónico antecede a Internet, y de
hecho, para que ésta pudiera ser creada, fue una herramienta crucial. En una
demostración del MIT (Massachusetts Institute of Technology) de 1961,
se exhibió un sistema que permitía a varios usuarios ingresar a una IBM 7094
desde terminales remotas, y así guardar archivos en el disco. Esto hizo
posible nuevas formas de compartir información. El correo electrónico comenzó a
utilizarse en 1965 en una supercomputadora de tiempo compartido y para 1966 se había extendido rápidamente para
utilizarse en las redes de computadoras.
En 1971, Ray Tomlinson incorporó el uso de la arroba (@) como divisor entre el usuario y la computadora en la
que se aloja el correo, porque no existía la arroba en ningún nombre ni
apellido. En inglés la arroba se lee «at» (en). Así, ejemplo@máquina.com se lee ejemplo en máquina punto com.
El nombre correo electrónico proviene de la analogía con el correo postal:
ambos sirven para enviar y recibir mensajes, y se utilizan "buzones"
intermedios (servidores), en donde los mensajes se guardan temporalmente antes
de dirigirse a su destino, y antes de que el destinatario los revise.
Importancia
Estar dado de alta en
un correo electrónico, hoy en día es una realidad. Todos los usuarios de la
red, disponen de una dirección de correo electrónico y lo utiliza diariamente.
En la actualidad, el
uso del correo electrónico, se puede dividir en tres diferentes ámbitos, como:
escolar, laboral y personal.
En el ámbito escolar,
se suelen enviar trabajos, archivos, ejercicios… hechos en clase o en casa, al
profesor, para que el profesor corrija y ponga nota de dicho trabajo, ya que es
más cómodo que imprimirlo al papel.
En el ámbito laboral,
está muy avanzado, ya que para reuniones, charlas, conferencias, se envían
correos electrónicos a un grupo de trabajadores, para que así, todos sepan
cuando es dicha reunión, charla… También, se emplea para enviar facturas,
cotizaciones…, a los clientes.
En el ámbito personal,
se utiliza para enviar correos electrónicos, entre amigos, familiares…, siendo
estas personales o los denominados correos cadena. Los correos
cadena, son correos que se envían diariamente, con presentaciones PowerPoint,
fotos, audios, videos, textos…, que te dicen que si reenvías este mensaje a tal
persona, tu suerte cambiara y de esas cosas, y por este motivo, casi todo el
mundo reenvía estos mensajes a un grupo de amigos, es decir, son correos
electrónicos diarios que se reenvían a todos tus contactos, amigos o
familiares.
11. Critica por lo menos 4
de las redes sociales más importante que existe en internet
12. Establece diferencia
entre los foros y los grupos de discusión.
Un foro (también conocidos como
"foros" o "foros de discusión") en Internet es una aplicación
web que da soporte a discusiones u opiniones en línea. Dicha aplicación
suele estar organizada en categorías que contienen foros. Estos últimos foros
son contenedores en los que se pueden abrir nuevos temas de discusión en los
que los usuarios de la web responderán con sus opiniones.
Un foro tiene una
estructura ordenada en árbol. Las categorías son contenedores de foros que no
tienen uso ninguno a parte de "categorizar" esos foros. Los foros, a
su vez, tienen dentro temas (argumentos) que incluyen mensajes de los usuarios.
Son una especie de tableros de anuncios donde se intercambian opiniones o
información sobre algún tema. La diferencia entre esta herramienta de
comunicación y la mensajería instantánea es que en los foros no hay un
"diálogo" en tiempo real, sino nada más se publica una opinión que
será leída más tarde por alguien quien puede comentarla o no. Los foros
permiten el análisis, la confrontación y la discusión, pues en ellos se tratan
temas específicos de interés para un grupo de personas. Dependiendo del foro,
se necesitará registrarse para poder comentar o se podrá hacerlo de forma
invitada (sin necesidad de registro ni conexión).
Un "grupo de
discusión" es un foro en línea en que los
participantes opinan agregando un mensaje de texto al foro. El término es
similar a grupo de noticias de Usenet. Usenet es
un antiguo conjunto de grupos de noticias que todavía tiene tráfico, pero otras
alternativas han aparecido usando la WWW por medio del grupo de discusión, La metodología de
investigación que se basa en la reunión de un grupo de personas pertenecientes
al universo que se trata de estudiar, para que ellos mismos comenten aspectos
del objeto de análisis.
13. Valora la
importancia de la Seguridad en Internet
el día 11 de febrero, se celebró el Día de la Internet Segura.
Este día está impulsado por la Comisión Europea y la INSAFE (Red Europea por
una Internet Segura) desde hace una década, extendiéndose a más de 70 países.
El objetivo de fomentar este día es concienciar a la gente
sobre la seguridad en la red, e intentar evitar así muchos problemas
que suceden todos los días.
Entre los cibernautas predomina un gran
desconocimiento de todos los riesgos, amenazas y peligros que se pueden
encontrar en Internet.
Uno de los mayores problemas que existe es que nos creamos poco
interesantes y sin nada que pueda querer alguien de nosotros,
por lo que creemos que no vamos a ser el objetivo de los ciber-ataques.
Además de los cibernautas particulares, muchas
empresas tienen su espacio también en la red, y éstas también pueden ser el
objetivos de ciber-delincuentes. Según un estudio de “Amenazas a la Seguridad en
Internet” de Symantec, las PYMES han sido durante el pasado año el objetivo
de un 31% de ciber-ataques.
El incremento del uso de smartphones también ha aumentado el ciber-ataque
móvil. Tan solo en el pasado año 2012 aumentó un 58%. Estos malwares
suelen suelen robar información del dispositivo móvil, como números de
teléfono, direcciones de correo electrónico... y también el rastreo GPS de la
localización del móvil.
Algo cada día más habitual son los ataques
ramsomware, que consiste en bloquearte el sistema y tu únicamente ves un
mensaje que te dice que si les pagas una cantidad X de dinero, ellos te
arreglan el problema para que tu ordenador pueda volver a funcionar. Un rescate en la red.
Estos virus, malewares etc los puedes encontrar
en cualquier sitio, por lo que es fundamental prevenirlos.
Algunos consejos para evitar estos peligros e inseguridades
es usar un programa
antivirus, además de cerrar brechas de seguridad (como
tener actualizados los programas, ya que algunas amenazas aprovechan estos
huecos de seguridad).
Enseñar a navegar a los más pequeños,
a qué hay que hacer y sobre todo a qué no es fundamental también. Existen controles parentales
que bloquean determinados accesos a páginas.
Tampoco abrir los emails spam, ni sus archivos
adjuntos. Las páginas con ofertas o mucha publicidad también
suelen ser lugares con muchas amenazas, por lo que deberemos ir con especial
cuidado...
Utiliza contraseñas seguras, ve haciendo copias de seguridad
de todo aquellos que no quieras perder, y cuando publiques en redes sociales información
personal, piénsalo dos veces. Esa información la puede ver
cualquiera.
14. Indica la importancia
que tienen los Blogs en la actualidad.
Los blogs son sitios
web en donde podemos exponer nuestras ideas de una manera única, en el cual no
hay que ser reporteros profesionales para hacer nuestras propias noticias
¿Qué podemos hacer con
ellos?
podemos exponer
nuestras ideas y convertirnos en reporteros sin necesidad de ser profesionales.
Podemos insertar
imágenes, videos, audio, documentos, presentaciones de PowerPoint y a si
sustentar nuestra noticia
¿cuál es su importancia?
Gracias a los blogs
podemos ser periodistas aun estando en nuestra casa, es importante estar
informado y más de aquellas cosas que te gustan, ejemplo: si te gusta el medio
ambiente y haces un blog sobre el tema y lo públicas, otras personas que
también les guste el tema del medio ambiente, pueden comentar tu noticia y se
pueden contactar unir o formar un grupo donde hablen sobre el medio ambiente, y
lo mejor es que lo puedes hacer gratis.
Existen varios tipos de
aplicaciones donde podemos crear un blog, como blogger o wordpress.
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